stiglitz331_serggnGetty Images_techregulation serggn/Getty Images

Una megaderrota para las megatecnológicas

NUEVA YORK – El año pasado, el gobierno del presidente de los Estados Unidos Joe Biden enfureció a los lobistas de las megatecnológicas y otras empresas que lucran con nuestros datos personales, cuando repudió una propuesta que hubiera invalidado la privacidad de los datos, las libertades y derechos civiles en Internet y la protección de la competencia en el nivel local. Ahora, la nueva orden ejecutiva de Biden sobre la seguridad de los datos de los estadounidenses revela que los lobistas tenían buenos motivos para preocuparse.

Después de que comerciantes de datos y plataformas tecnológicas explotaran en forma irrestricta y no vigilada la información personal de los estadounidenses durante décadas, la administración Biden ha anunciado que prohibirá la transferencia de ciertas clases de datos a China y otros países problemáticos. Es un paso pequeño pero importante en dirección a proteger la información confidencial de los estadounidenses, junto con los datos gubernamentales.

Además, es probable que la medida sea precursora de otras políticas en este sentido. Los estadounidenses tienen fundadas inquietudes sobre lo que sucede en Internet, y estas se extienden mucho más allá de la violación de la privacidad e incluyen un sinnúmero de otros males digitales como la desinformación, los trastornos de ansiedad en adolescentes inducidos por las redes sociales y la incitación al odio racial.

https://prosyn.org/nrmGEXdes